CONSULTORA
Cartografía y evaluación de tierras
Los suelos son el recurso natural sobre el que se basa prácticamente toda producción agropecuaria, de ahí la importancia de su conocimiento. Los mapas de suelos son la forma de lograr este objetivo, constituyendo un inventario gráfico de los mismos. Su aplicación es múltiple y sirve tanto para la planificación de la explotación sustentable de un establecimiento (permite elegir los cultivos y las prácticas culturales más adecuadas), como así también para su valuación ya sea para la compra-venta o para la subdivisión del mismo.
Dentro del Area de Cartografía y Evaluación de Tierras, los principales estudios ofrecidos por TECNOAGRO S.R.L. son:
Mapas de suelos a escala detallada
Los estudios requieren de una fotointerpretación previa del área a relevar para definir las unidades fisiográficas sobre las cuales hacer posteriormente la evaluación a campo. Normalmente los estudios tienen una primer parte descriptiva (en donde se definen las unidades cartográficas y taxonómicas) y una segunda parte interpretativa y de aplicación agronómica. En la etapa interpretativa se establece, en base al mapa de suelos, la aptitud de uso de las tierras y su inventario; las posibilidades de utilización de las mismas y las prácticas de manejo y conservación más apropiadas para cada situación.
Fotointerpretación
Mediante el análisis e interpretación de fotografías aéreas (pares estereoscópicos), se confecciona el mapa de fotointerpretación de un establecimiento. Este mapa resulta de gran utilidad para definir las diferentes unidades fisiográficas de la explotación y constituye un material inicial muy interesante para conocer los diferentes ambientes y las principales limitantes para la producción agropecuaria.
Subdivisión de establecimientos rurales
Se evalúa la aptitud de las tierras como base para la definición del mejor esquema de subdivisión de establecimientos rurales.
Estudios expeditivos para la compra de establecimientos rurales
Se ofrece un servicio especial de asesoramiento para la compra de establecimientos rurales en donde se reúne en pocos días la información necesaria para la toma de decisiones.
Caracterización de ambientes georreferenciados
Caracterización de suelos en ambientes específicos manejados o que se piensan manejar con esquemas de agricultura de precisión. En función del objetivo del cliente, se pueden hacer caracterizaciones edáficas y de fertilidad mediante evaluación de perfiles (calicatas), pozos de observación y muestreos de suelos para la evaluación de la fertilidad química de los ambientes. También se realiza asesoramiento en la definición y selección de ambientes contrastantes basados en la fotointerpretación e información de mapas de rendimiento de varios años que pudiera disponer el cliente. Este asesoramiento es posible hacerlo tanto en aquellos clientes que procuran optimizar el manejo tradicional o en quienes están evaluando incorporar tecnología de aplicación variable de insumos.
Estudio de imágenes satelitales
A través del estudio de imágenes de diferentes momentos se puede elaborar un mapa fisiográfico que permite evaluar la características de un establecimiento en forma rápida. Es especialmente útil para evaluar el riesgo hídrico.