MUESTREO DE SUELOS EN LOTES SALINIZADOS – ALCALINIZADOS POR INFLUENCIA DE NAPA EN LOS BAJOS Y/O CON ANEGAMIENTOS TEMPORARIOS

La acumulación de sales en lotes que sufren procesos de anegamiento es un fenómeno corriente. Inclusive en suelos agrícolas tendidos, durante ciclos húmedos se generan anegamientos transitorios que puede incrementar el contenido de sales.

En estos ambientes, muchas veces la distribución de sales es heterogénea y por ello es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para efectuar muestreos de suelos tendientes a evaluar la salinidad y/o alcalinidad.

En primer lugar es necesario observar la vegetación presente en el lote problema y su distribución espacial. Se pueden presentar diversas situaciones: ¨peladales¨ en donde la acumulación de sales en superficie impide cualquier desarrollo de vegetación, ¨manchones¨ de suelos desnudos y cubiertos, cobertura plena de vegetación, etc.

Es aconsejable muestrear en ambientes representativos en cada una de las situaciones observadas para poder hacer comparaciones y diagnosticar adecuadamente el problema. Es recomendable hacer muestreos en diferentes estratos como por ejemplo 0-10, 10-20 y 20-40 cm. Se deben tomar por lo menos 20-25 submuestras por muestra compuesta y para cada estrato. Conociendo el patrón de distribución de las sales en el perfil podemos inferir si el suelo continúa acumulando sales o está en proceso de lavado. Los parámetros de suelos que se analizan son pH, CE y cationes de cambio.

Si el objetivo fuese hacer seguimientos en el tiempo de los parámetros mencionados previamente, el muestreo georreferenciado en puntos difusos o ambientes representativos es una alternativa interesante ya que permite hacer comparaciones entre diferentes años con mayor precisión.

Las muestras se guardan en bolsas de polietileno, rotuladas exteriormente, con una clara identificación del establecimiento, posición en el paisaje, tipo de vegetación, profundidad y/o cualquier referencia que sea útil para caracterizar el sitio de muestreo. Para las determinaciones a realizar no es necesaria la conservación en frío.

Las muestras se pueden enviar por comisionista o encomienda a la Terminal de ómnibus de Retiro. En este último caso es necesario avisar a Tecnoagro SRL la empresa de ómnibus, el lugar de despacho y el número de guía de la encomienda.

Recomendamos adjuntar junto con las muestras enviadas, la siguiente información:
“Teléfono y mail para contacto.

“Listado de muestras enviadas y determinaciones a efectuar.
“Datos de facturación (empresa, domicilio y CUIT).