Fertilidad de suelos, nutrición y fertilización de cultivos

CONSULTORA

Fertilidad de suelos, nutrición y fertilización de cultivos

Una adecuada nutrición es uno de los pilares fundamentales para garantizar elevados niveles de rendimiento, calidad en los productos cosechados y rentabilidad en los planteos de producción. Actualmente es conocido que una correcta provisión de nutrientes esenciales permite optimizar otras factores que inciden en la generación del rendimiento como por ejemplo la eficiencia en el uso del agua y/o la incidencia de enfermedades. En las últimas décadas, se observa en la Región Pampeana una notable intensificación de la agricultura y una progresiva degradación en las condiciones físicas, biológicas y químicas de los suelos, expandiéndose este fenómeno en los últimos años hacia otras regiones y ambientes extra pampeanos. A pesar del considerable incremento en el consumo de fertilizantes registrado en los últimos años, existe en la actualidad balances de nutrientes (diferencia entre los nutrientes extraídos en las cosechas y los que se aportan por fertilización o fijación biológica en el caso de la soja) aún fuertemente negativos.

Considerando el escenario mencionado y teniendo en cuenta la elevada incidencia del costo del fertilizante dentro del costo total directo de producción de los cultivos, resulta clave alcanzar la mayor eficiencia posible en el agregado de nutrientes. En este marco, es necesario partir de un proceso de diagnóstico de la fertilidad de los suelos, determinando a nivel de cada lote o ambiente de producción, cuáles son los nutrientes requeridos y en qué dosis se deben agregar. Posteriormente se termina completando el programa de fertilización definiendo las fuentes de fertilizantes, los momentos y formas de aplicación. Para ello se requiere partir de un correcto muestreo, análisis de suelos y plantas. Ver apartado de análisis de suelos y plantas.

TECNOAGRO S.R.L. a través de su equipo técnico ofrece diferentes tipos de estudios y consultorías. A continuación se resumen los principales:

Índice de Fertilidad Potencial

Este estudio de fertilidad permite conocer el estado de fertilidad de los lotes o ambientes muestreados en relación a situaciones de suelo ¨prístinas¨ o con una mínima alteración agrícola dentro del mismo establecimiento. Se confecciona un índice numérico que surge de la integración de evaluaciones físicas sobre agregados mínimamente disturbados y parámetros químicos vinculados con la materia orgánica y sus fracciones.

Diagnóstico de fertilidad y recomendaciones de fertilización

Se efectúan diagnósticos de necesidades de fertilización y recomendaciones que incluyen la cantidad y tipo de nutrientes a agregar y la tecnología de fertilización (fuentes posibles, momentos y formas de aplicación) tanto a nivel de una campaña puntual y/o en rotaciones de cultivos (estudios de mediano y largo plazo).

Seguimientos nutricionales

A través del análisis foliar se evalúa el estado nutricional de los cultivos. Además de la concentración absoluta de los nutrientes, se analizan las relaciones entre los mismos mediante el sistema DRIS (Diagnosis and Recomendation Integrated System). La ventaja del análisis foliar es que integra los efectos del suelo y del ambiente sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo, siendo un indicador directo del estado nutricional del cultivo. Mediante este sistema de diagnóstico, TECNOAGRO S.R.L. logró establecer programas nutricionales para importantes empresas en diversos cultivos (te, yerba mate,olivo, etc.).