MUESTREO DE SUELOS Y VEGETALES EN PASTURAS Y VERDEOS.

1-Muestreo de suelos

Las muestras de suelos deben extraerse a través de un sistema de muestreo compuesto. En pasturas normalmente se muestrea a 0-20 cm. En el caso de los verdeos de invierno, cuando se esta evaluando fertilizar con nitrógeno, teniendo en cuenta la movilidad de los nitratos en el suelo es recomendable además del muestreo superficial, tomar muestras de 20-40 y 40-60 cm.

Para ello, se recomienda recorrer el lote o ambiente en “zig-zag” tomando por lo menos 20-25 submuestras. Si la superficie es mayor a 50 ha y/o presenta sectores diferenciales (aspecto del cultivo, relieve, etc.) se debe muestrear por separado. En todos los casos evitar el muestreo de áreas aledañas a comederos, bebederos, tinglados, etc. En pasturas que se implantan en lotes en siembra directa de varios años y se procura la evaluación de la disponibilidad de fósforo, duplicar el número de submuestras superficiales y evitar muestrear en el surco del cultivo antecesor o cerca del mismo. En pasturas que se está analizando refertilizar, evitar tomar muestras cerca o en el surco de implantación, sobre todo si la pradera recibió fertilización fosfatada en la línea de siembra.

Con el conjunto de muestras simples se hace la muestra compuesta final para enviar al laboratorio. Esta muestra compuesta debe homogeneizarse y posteriormente cuartearse hasta llegar a una cantidad de suelo entre 0.50 y 1 kg, luego se guardan en bolsas de plástico que se cierran y se rotulan exteriormente, detallando nombre del establecimiento, potrero, sector y profundidad de extracción.

En el caso de requerir una recomendación de fertilización fosfatada, es necesario informar el tipo de sistema de producción (cría, invernada, tambo, producción de semilla forrajera, etc.), si recibió una fertilización anterior y el tipo de recurso forrajero (gramíneas, leguminosas, pastura consociada, pastura monolítica, etc.

2-Muestreo de tejido vegetal.

El objetivo principal del análisis de tejido vegetal es evaluar y monitorear el estado nutricional de la pastura. Estos análisis tienen la ventaja de integrar los factores de manejo (rotaciones, fechas de siembra, fertilización, etc.) y ambientales (clima, tipo de suelos, etc.). También permite la evaluación interanual de la concentración de nutrientes en tejidos y las relaciones entre los mismos, permitiendo determinar desbalances nutricionales que pueden ser ajustados hacia futuro a través de modificaciones en los esquemas de fertilización.

Para la determinación del momento e intensidad de muestreo de tejido vegetal, es fundamental hacerlo en determinados estados de crecimiento y/o desarrollo de la pradera. Esta información normalmente está estandarizada a nivel de especie forrajera. Para determinar el momento y el tipo de muestreo a realizar consulte con nuestro equipo de Ingenieros Agrónomos.

3-Envío de muestras al laboratorio

Las muestras se pueden enviar por comisionista o encomienda a la Terminal de ómnibus de Retiro. En este último caso es necesario avisar a Tecnoagro SRL la empresa de ómnibus, el lugar de despacho y el número de guía de la encomienda.
Recomendamos adjuntar junto con las muestras enviadas, la siguiente información:

– Teléfono y mail para contacto.
– Listado de muestras enviadas y determinaciones a efectuar.
– Datos de facturación (empresa, domicilio y CUIT).