2010 – Congreso Mundial de Suelos de Birsbane, Australia

2010 – Congreso Mundial de Suelos de Birsbane, Australia
19 de octubre, 2016 Teodoro-Admin

Tecnoagro estuvo presente en el Congreso Mundial de Suelos realizado en Brisbane, Australia (1 al 6 de agosto de 2010).

 

El Ing.Agr. Martín Torres Duggan, del equipo técnico de Tecnoagro y miembro de la Comisión Directiva de la AACS (Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo), estuvo presente en el Congreso Mundial de Suelos (19th WCSS) realizado en Brisbane (Australia), del 1 al 6 de agosto de 2010.
 
El Congreso Mundial de Suelos es el principal evento organizado por la IUSS (International Union of Soil Science) y es el ámbito donde presentan y discuten los principales avances científicos y tecnológicos relacionados con los suelos.
 
En las Figuras 1 y 2 se pueden observan algunas vistas del Brisbane Convention & Exhibition Center donde tuvo lugar el evento y de la ciudad de Brisbane.
 
australia1

Figura 1. Entrada principal del «Brisbane Convention & Exhibition Center» (izquierda) y área de acreditaciones del evento (derecha).

 
australia2
australia3

Figura 2. Vistas de la ciudad de Brisbane. Imágenes superiores: vista del Río Brisbane, con embarcación y edificio del City Hall. Imágenes inferiores: mercado de frutos en la ciudad y Casino de Brisbane (ex edificio gubernamental).

 
El lema del Congreso y los temas presentados
 
El lema del 19 WCSS fue «soil solutions for a changing world». En el marco de este lema, la diversidad de temas expuestos fue muy grande, como así también el nivel de profundización.
 
Así, se abordaron desde aspectos sociales y económicos de los suelos (e.g. antropología de suelos, enseñanza de la Ciencia del Suelo manejo de la fertilización para mejorar la calidad de los alimentos.); ambientales (e.g. mitigación y adaptación al cambio climático, contaminación y remediación.), además de avances científicos y tecnológicos en áreas técnicas y tecnológicas (e.g. biotecnología y microbiología de suelos, pedometría, sensoramiento remoto, modelación de procesos, química de suelos, física de suelos, entre otros).
 
El Congreso en números
 
· Participaron alrededor de 2000 personas, en su mayor proporción provenientes de China,
Japón, Corea, SE de Asia, Europa y Australia – Nueva Zelanda.

· Diariamente se expusieron durante la mañana conferencias plenarias con temas de interés
general (cambio climático, seguridad alimentaria, manejo de agua y nutrientes).
· Se presentaron más de 1000 presentaciones en modalidad de posters.

· Se efectuaron más de 350 presentaciones orales que tuvieron lugar tanto en el auditorio
principal como en diferentes salas, que permitían hasta seis exposiciones simultáneas.

· Se efectuaron diversos tours pre y post-congreso, además de excursiones cortas a diferentes lugares. Los primeros involucraron la visita a diferentes regiones que presentaban distintas características edafo-climáticas y geomorfológicas de Australia y Nueva Zelanda.
 
Novedades y perspectivas planteadas en las presentaciones orales.
 
Si bien resulta complicado resumir las conclusiones de un congreso con tan amplia gama temática, se mencionan a continuación algunos temas, perspectivas y conclusiones que fueron resaltados con frecuencia en diferentes presentaciones:

· Relevancia del enfoque de las «4 R» (en la Argentina, «4 C») propuestas por el IPNI en el marco de las Mejores Prácticas de Manejo de Nutrientes.

· Definir las mejores prácticas de manejo de nutrientes en base a principios científicos y ajustados a las condiciones locales.

· Incrementar la interacción de los investigadores de suelos con científicos de otras áreas del conocimiento (e.g. políticos, economistas, filósofos, etc.) de modo que los conocimientos generados en ámbitos académicos accedan al «mundo real» y sean por lo tanto aprovechados por la sociedad.

· Propender a la interdisciplinariedad en las investigaciones de suelos.

· Pensar en formas de atracción de los jóvenes en las disciplinas de las Ciencias del Suelo.

· Diferenciar la «expresión tecnológica» de la agricultura de precisión (AP) del verdadero significado de este enfoque que implica aplicar los insumos adecuados, en las formas y momentos adecuados, como así también con la genética correcta, que se puede hacer con o sin tecnología de avanzada.

· Desafío y dilema que plantea la progresiva especialización de las investigaciones (e.g. biotecnologíade suelos, pedometría, teledetección, etc.) y al mismo tiempo una creciente necesidad de integrarinformación de diferentes ámbitos para un adecuado manejo de los sistemas.

· Se presentaron novedades interesantes en cuanto a sensoramiento remoto, calibración de equipos,técnicas geoestadísticas para el análisis de información espacial, manejo sitio específico de riego,entre otros temas.